El Presidente de la República inició el año anunciando que enviará al Congreso de la Unión una reforma constitucional en la que propone desaparecer los Organismos Autónomos.
Los Organismos Autónomos se crearon para darle mayor certeza a la ciudadanía respecto de la información gubernamental, para que haya transparencia y un contrapeso. La defensa de los derechos humanos. Y por supuesto certeza democrática. Éstos no dependen de ninguno de los tres poderes y como su nombre lo indica, tienen autonomía presupuestal, funcional y de gestión. Desaparecerlos implicaría eliminar al INE, INEGI, INAI, CNDH, COFECE, CRE, IFETEL, entre otros.
El Presidente sabe que no tiene mayoría calificada para lograr la aprobación de dicha reforma, es decir; necesitaría los votos de la oposición. Por lo tanto es cuestionable que la anuncie y hace suponer que lo está usando solo como distractor o mera demagogia.
Distractor para mantener a su candidata protegida, pues si este tema lo propone y lo defiende él, toda la atención mediática, ciudadana y política se centraría en él y no en su candidata durante el tiempo de intercampaña, lo que le podría permitir mantenerse intocable o no perder simpatías. Pero no debemos olvidar que ella, Claudia, es la candidata de la continuidad e intentará seguir con estas ocurrencias. Se vuelve mera demagogia cuando señala que sin estos organismos habría más dinero para pagar pensiones de la gente, lo cual es totalmente falso pero además es un doble discurso, pues por un lado vende la reforma como una idea para que haya “más dinero” para la gente y por el otro intenta desaparecer instituciones que le garantizan a los mexicanos derechos universales como el acceso a la transparencia y la protección de datos, el derecho al acceso a la información que le permite al ciudadano evaluar las políticas públicas de los gobiernos, y por supuesto el derecho al voto.
Con este anuncio viene una nueva batalla en la Cámara de Diputados y habrá que mantenerse firmes y valientes para una vez más defender las libertades, la democracia y a las instituciones. López Obrador se topará otra vez con la oposición, de eso no tengan duda.
Palabra de norteña👊