El Presidente de la República está por plantear una serie de reformas que pretenden cambiar la Constitución y hacerla a modo para restarle contrapesos al Ejecutivo, porque como siempre lo he dicho; al Presidente le gusta concentrar todo el poder sin que nada ni nadie lo cuestione.
Una de sus peligrosas propuestas se centra en restarle poder a la Suprema Corte de Justicia de la Nación evitando que pueda suspender leyes inclusive siendo anticonstitucionales, es decir; los Diputados de morena podrían votar leyes que van en contra de la Constitución sin que la SCJN pueda suspender ese mandato.
Caso similar es la pretensión de desaparecer a los Organismos Autónomos que de una u otra forma regulan el manejo de los recursos, la transparencia y la lucha contra la corrupción, tal es el caso del Instituto Nacional de Transparencia pues este organismo se encarga de que los recursos ejercidos por el gobierno sean utilizados para lo que han sido etiquetados y no terminen en las manos de terceros, tal como sucedió en las obras del Tren Maya y Refinería Dos Bocas, según consta en un reciente reportaje periodístico.
El Presidente sabe que en esta legislatura no cuenta con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para hacerle modificaciones a la Constitución. Por eso seguirá dañando la reputación de estas instituciones y su discurso lo centrará en que solamente son un gasto para el erario público.
No debemos olvidar que López Obrador ha estado en campaña durante todo su mandato y su premisa ha sido dividir al país, debilitar o destruir a las instituciones y acabar con el estado de derecho y la democracia. Por eso hoy, que se cumplen 107 años de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se vuelve tan relevante su existencia. Pues nunca antes en nuestra historia moderna había existido un Presidente tan autócrata y enemigo de los contra pesos.
La Constitución, que nos rige, nos da libertades y nos permite vivir en democracia y en paz, hoy está en peligro y no debemos perder de vista que en los próximos días vendrán más discusiones y batallas para su defensa. Desde la Cámara de Diputados seguiré defendiéndola pero cada quien debemos hacer lo que nos toca. Están atentos.
Palabra de norteña.