Se celebra a partir de hoy en nuestro país la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde estarán presentes los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México.
Alrededor de la llegada de los mandatarios Biden y Trudeua se especulaba dónde aterrizarían. Finalmente lo hicieron en el AIFA, tema verdaderamente irrelevante.
En cambio lo que verdaderamente importa ahora mismo es la oportunidad que tiene nuestro país para generar acuerdos respecto a temas tan urgentes como la migración, la seguridad (y ahí por supuesto tendrá que ser tema los carteles de la droga y la reciente captura de uno de los capos del Cartel de Sinaloa), el medio ambiente, la salud, la competitividad ante el mundo, la pobreza en América Latina, y por supuesto las energías sostenibles que han sido tema en las mesas del TMEC a partir de las políticas en materia energética que ha establecido el gobierno mexicano y con el intento de una preocupante Reforma Eléctrica promovida por el Presidente López Obrador.
Los Mandatarios de EEUU y Canadá destacaron que les preocupa que México es parte de la zona de libre comercio de América del Norte y por lo tanto hay derechos y responsabilidades de cada país, ambos han hecho inversiones importantes en el nuestro y esperan reciprocidad en esos acuerdos.
Sin embargo lo central de esta Cumbre tendrá que ser la migración, sobre todo a partir de la cantidad de migrantes que México ha recibido en los últimos años y particularmente durante la actual administración de países de centro América, generando la especulación de que EEUU le ha pedido contener aquí a los migrantes a cambio de, todavía no sabemos qué beneficios para nuestro país.
Esperemos los tres mandatarios puedan crear un plan para eliminar las causas fundamentales de la migración y sobre todo acabar con el trabajo infantil.
Este es un momento clave para que México recomponga su relación con EEUU y Canadá y sobre todo que el Presidente López Obrador demuestre que realmente le importa impulsar a nuestro país y se le reconozca por el lugar que tiene no solo en América sino en el mundo.
Aunque no parezca, esperamos mucho de esta Cumbre, México merece más que sólo simulaciones en materia internacional y sobre todo dejar de ser la servidumbre de EEUU en materia de seguridad y combate al tráfico de drogas. Deseamos avances y acuerdos verdaderos.
Palabra de Norteña.