TESLA anuncia que se queda en Nuevo León y resulta importante reconocer los esfuerzos que desde hace tiempo se tuvieron que hacer para llegar a este momento; Nuevo León no se hizo en un día y el mérito es de muchos años de organización y sinergia entre la sociedad, la iniciativa privada, los gobiernos y nuestras instituciones. La noticia, que por supuesto es bien recibida, genera expectativas. Por un lado significa una gran gama de oportunidades para nuestro estado, pero por el otro, no deja de ser también una gran interrogante si hablamos de agua, medio ambiente, movilidad, seguridad e inclusión.
Aunque el anuncio ya se dio, el proceso para que esta giga fábrica se instale en nuestro estado aún llevará varios meses, tiempo ideal para que el Gobierno estatal y federal puedan plantear todas las condiciones necesarias para que esta inversión signifique un verdadero beneficio para la región. Que sea realmente una inversión integral, y sobre todo; que motive a los gobiernos actuales a tomar las mejores decisiones respecto a lo que todavía hace falta en Nuevo León.
Particularmente cuando pienso en TESLA, imagino una empresa socialmente responsable, sustentable, incluyente y que respete nuestras leyes. Que los incentivos sean de manera recíproca y que si los recursos que utilizará no son inagotables, entonces tenga estrategias para generarlos también, pienso por ejemplo en la inversión de una planta tratadora de agua, pues con las que ahora tenemos ya no es suficiente para el consumo de todos, incluyendo la industria y si se piensa en una inversión tripartita podría ser una respuesta a la crisis que venimos padeciendo desde el año pasado, pero ahora con mayor certeza de que sea una realidad. Imagino una empresa generadora de empleos bien remunerados, y que además de poner el nombre de Nuevo León en el mundo, también ponga en primer lugar la dignidad de todas las personas. No queremos ser la mano de obra barata y sin reconocimiento de nuestros derechos, pues si algo sobra aquí es talento.
Pienso en una empresa tan responsable que obligue a nuestro gobierno a pensar en la movilidad de todos y en una verdadera estrategia de transporte público digno y eficiente. Si vamos a construir automóviles de primer mundo, pues entonces también deberíamos poder desplazarnos como ciudadanos de primera.
TESLA en Nuevo León tiene que ser una empresa que abra la puerta al mundo, que rompa techos de cristal, disminuya la brecha digital y apoye el acceso de las mujeres a las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); y qué mejor que esté llegando ahora, en el mes de la mujer, momento ideal en el que todos estamos revisando qué más falta para que las mujeres tengamos un verdadero acceso a una vida libre de violencia, a seguridad, a la salud, al desarrollo económico y ahora también a la educación en áreas STEM y a un mundo digital. Imaginen a un TESLA dirigido también por el talento de las mujeres.
TESLA y todas las empresas que lleguen o estén en Nuevo León y en nuestro país, tienen que estar pensando en ser incluyentes de una manera eficiente y dando espacio al talento y la capacidad de las mujeres. Impulsar la igualdad y erradicar la discriminación, impulsar a mujeres y niñas hacia el acceso a una educación digital y STEM, pues los datos aún nos arrojan que las mujeres siguen siendo discriminadas en en estas áreas y por lo tanto también en los espacios laborales y profesionales de esta índole.
No hay mejor forma de celebrar la llegada de TESLA a Nuevo León y de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que preparando a las ingenieras y científicas del futuro y es por ello que esta misma semana estaré presentando en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para garantizar el acceso de las mujeres a una educación y formación técnica y profesional STEM, así como a las áreas laborales en esos campos. Éstas tienen que dejar de ser áreas masculinizadas, y dejar de estar sujetas a factores culturales, de rezago, estereotipos o presión social.
TESLA cuenta conmigo desde la trinchera que represento, pero también las mujeres, no sólo de mi estado sino de todo México.
En la tecnología, el desarrollo económico, en el presente y en el futuro; también debemos estar las mujeres.
Palabra de Norteña.