Presupuesto que sirva

Esta semana se discutirá en la cámara de diputados el proyecto de presupuesto de egresos para el año 2025, el primero del sexenio de Claudia Sheinbaum, será el momento en que morena y sus partidos satélites podrá tomar mejores decisiones que en el sexenio de López Obrador -o al menos eso se esperaría- pues es momento de reconstruir lo que se destruyó en un sexenio lleno de incongruencia y populismo.

En el PAN no pedimos más dinero, pedimos que se asigne a donde realmente se resuelvan los problemas de las familias mexicanas. Pues resulta alarmante que en el proyecto original se le asigne más de 40 mil millones de pesos al tren maya, otra vez, y en cambio se reduzca el dinero a la salud, la educación y la seguridad.

¿Por qué es más importante un tren de carga que el programa nacional de vacunación? ¿Por qué hay que darle más dinero a PEMEX cuando en teoría éste debería generar dinero? ¿Por qué hoy le destinan más de 50 mil millones de pesos al FOBAPROA?

Es necesario que haya modificaciones en ese PEF y por eso estamos proponiendo reducir: 50% del presupuesto al ecocida Tren Maya, 36% al de Dos Bocas, por su ineficiencia y corrupción, 10% al de Pemex, porque genera más pérdidas que ganancias y 100% al FOBAPROA y mejor destinarlo a seguridad, salud, reactivación económica, mujeres, educación y otros rubros que sí sirvan a los mexicanos.

En materia de seguridad es urgente reactivar el FORTASEG, fortalecer las fiscalías locales, invertir en universidades de policías, y en el programa de búsqueda de personas desaparecidas. En salud proponemos que se amplíe a 211 mil millones de pesos para el seguro universal de salud, vacunas, medicamentos, infraestructura -que dejen de caerse los techos y elevadores de los hospitales- que se invierta en tratamientos contra el cáncer y atención de la salud mental.

Proponemos que se destinen 13 mil millones de pesos a estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, proyectos productivos y a programas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y verdaderamente combatir el feminicidio.

Es necesario que se destine más dinero a educación, en un país en donde cada día crece la violencia, la educación de nuestros niños debe ser una prioridad. Proponemos que se destinen 23 mil millones de pesos más para infraestructura y educación superior.

Educación, seguridad y salud deberían ser prioridad para la Presidenta y sería la fórmula ideal para que los programas sociales realmente generen un cambio de raíz en la sociedad. En el PAN vamos a pelear por ese presupuesto que le sirva a la gente. Porque el dinero no es de Claudia, ni de morena, es de todos los mexicanos y merecemos que se ejerza de manera responsable y con una verdadera visión de mejorar al país.

Ojalá que las promesas de campaña de Sheinbaum vengan acompañadas de mucho amor (dinero) para lo que verdaderamente urge en nuestro país. De lo contrario, estaremos viendo la continuación de un gobierno populista y autoritario donde la política social será un fracaso a largo plazo.

Palabra de norteña.

Compartir esta nota: