¿Qué nos toca?

Un líder es alguien cuyas virtudes, cualidades y aptitudes le permiten guiar, tomar decisiones, generar soluciones, construir comunidades y hasta gestionar crisis. De un líder se esperan respuestas, empatía, nunca excusas o persecución.

Hoy para muchos resulta muy sencillo decir que en México hay una escasez de liderazgos, pues las soluciones fallan cuando se habla de la crisis de inseguridad que enfrentamos los mexicanos, la crisis económica, la crisis medioambiental, y ahora hasta la crisis del agua como es el caso de Nuevo León y otros estados de la República. Pues duele ver a diario cómo incluso quienes buscaron ser ese liderazgo al frente, prefieren escudarse en pretextos y cortinas de humo en lugar de dar respuestas. 

Llevamos ya casi 4 años padeciendo a un Presidente de la República empecinado en seguir en campaña, ignorando los problemas, culpando al pasado y aliándose con los malos antes que dar la cara y convocarnos a todos para juntos encontrar soluciones. Lamentablemente ese modelo ahora se repite en Nuevo León, en donde las crisis no se han dejado esperar y quien prometió hacerles frente y defendernos como nunca nadie antes; ahora todos los días nos decepciona (bueno, decepciona a quienes le votaron y creyeron en él) pero no es mi intención hablar de lo que ya es tan evidente para todos. 

Quiero hablar de lo que nos toca. ¿qué nos toca a todos como ciudadanos, como habitantes de este estado y de este país? Porque sí, es verdad que el gobernador actual no ha podido -o no ha querido- hacer las cosas bien a la primera, es verdad que hasta hoy sigue priorizando su imagen, su popularidad y sus espectáculos mediáticos antes que el bienestar de quienes aquí vivimos. Es verdad también que ha habido muchas personas que le han solapado sus arbitrariedades, su falta de seriedad y sus mentiras sistemáticas. Pero aquí en Nuevo León vivimos muchos y todos tomamos decisiones todos los días. Entonces ¿qué nos toca?

Hablemos por ejemplo de quienes son parte del gobierno estatal, pues debemos reconocer que ahí hay muchas personas valiosas, preparadas, que seguramente quieren lo mejor para su estado y tienen las mejores ideas para ello, ¿han reparado de manera responsable para decirle al Gobernador que se está equivocando o nos encontramos ante una autocracia y la única verdad que importa es la de él mismo?

Hablemos por ejemplo de los medios de comunicación ¿hasta qué punto han sido responsables o no para informar lo que verdaderamente merece saber la ciudadanía? Yo los veo comprometidos con la información veraz, porque esa debería ser su única preocupación ahora que las redes sociales les han desplazado de una manera irreversible. Y así entonces la gente querramos volver a ellos solamente para estar bien informados. ¿Qué pasa con los otros poderes o actores políticos, hasta qué punto vamos a arriesgar el pellejo con tal de ponerle un alto a las ocurrencias de un gobierno que claramente ha demostrado su falta de empatía y capacidad? Porque para eso hemos sido elegidos como representantes populares, que defendamos a la gente es lo menos que esperan de nosotros. 

¿Qué le toca a la gente, a los ciudadanos que a diario padecemos las pésimas decisiones de Samuel, por ejemplo en el tema del agua, quejarnos solamente, mentar madres? Yo creo que nos toca también hacer valer nuestros derechos, exigir, echar mano de los mecanismos de participación ciudadana que ya existen aquí, pero lo más importante; nos toca involucrarnos siempre, no sólo cuando ya no sale agua de la llave. Porque se vuelve responsabilidad de todos que hoy tengamos este gobierno -ojo, no he dicho que lo merezcamos, estoy convencida que merecemos algo mucho mejor- a mi también me duele escuchar a un hombre tan joven y que parecía estar muy echado para adelante decir que algo no le toca, que resolver los problemas que nos aquejan como sociedad a él no le toca. Pero siempre he creído que cuando enfrente sólo vemos obstáculos debemos asumir lo que nos toca, y está bien Samuel, si tú crees que a ti no te toca, lo haremos los demás, pero ojalá nos dejaras tomar acción, ojalá dejaras de distraernos a todos con tus espectáculos mediáticos, con tus cortinas de humo, con tu egolatría, ojalá mostraras un poco de empatía, porque qué crees, quienes vivimos aquí en Nuevo León, particularmente en la zona metropolitana, la estamos pasando muy mal y a ti parece no importarte. 

Yo asumo lo que me corresponde, mi responsabilidad como contrapeso, como legisladora -de hecho desde que inició este gobierno he sido muy franca, he puesto a la orden mi trabajo y mi posición pero también he señalado- y como ciudadana, pero te invito a ti que me lees a que también lo hagas. Nos toca hacer cultura en el uso responsable del agua, nos toca hacer cultura y poner un alto a la propagación del odio y la violencia, nos toca vigilarnos los unos a los otros para cumplir con la ley y ser cada vez mejores como personas. Y no se vale decir a mi no me toca hacerme cargo del otro, porque vivimos en una sociedad, somos seres sociales. Lo digo con mucho respeto, hoy ya no podemos esperar mucho de un gobierno fallido -que además claudicó muy pronto- tendremos que organizarnos entre todos, ser generosos y responsables y ponerle cara a esta crisis. 

Pues ya lo decía Montesquieu “Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos” si crees que hoy no hay líderes, entonces conviértete en uno, desde donde sea, el futuro y el presente te lo agradecerán. 

Palabra de norteña.

Compartir esta nota: