Agua pasada no mueve molino

La crisis del agua en Nuevo León no es un problema nuevo, lo hemos padecido desde hace mucho tiempo y por supuesto que no es culpa del reciente gobierno estatal, pero hoy sí es su responsabilidad.

Es su responsabilidad, primero; no evitar hablar del tema, no ocultar información a la población y sobre todo dejar la politiquería de estar culpando a la anterior administración, pues lo que haya hecho o no, ya no se puede cambiar. Con el pasado lo único que puede hacer ahora el nuevo Nuevo León es investigar, denunciar y evidenciar la corrupción. Pero eso no quiere decir que hoy no esté obligado a implementar acciones reales y contundentes para resolver los problemas, pues las declaraciones y las declaratorias por sí solas no lo harán. 

Todos hemos puesto a disposición del actual gobierno nuestras posiciones, conocimientos y lo que esté en nuestras manos para ser parte de la solución, ojalá que lo tome en cuenta. Por lo pronto será muy importante aprovechar el tiempo y la situación para el desazolve de las presas y dar mantenimiento a compuertas. Pero también realizar una verdadera comunicación a la ciudadanía para que no nos tome por sorpresa la falta de agua y realizar las previsiones necesarias.

Pero el uso doméstico del agua, la sequía o la falta de planeación no es lo único que afecta el abasto de agua, hay también otros sectores que hacen uso de ella y a quienes es necesario que el Gobernador siente en la mesa para que se comprometan a ser responsables y a tomar medidas en cuanto al uso y acaparamiento del vital líquido. Además de diseñar estrategias específicas para el saneamiento, la inversión en infraestructura y el tratamiento de aguas residuales. Que esto se ponga sobre la mesa depende exclusivamente de la voluntad del Gobernador, por más que él quiera culpar al pasado, esta crisis está totalmente en sus manos.

Los Diputados Federales de Acción Nacional hemos hecho lo propio; un llamado a la CONAGUA para que se haga un informe detallado de los pozos que existen en el estado, además de cuál será la partida presupuestal extraordinaria para la entidad en el presente ejercicio fiscal destinada a la ampliación de ductos provenientes de las presas, así como el grado de avance del programa especial de carácter interregional e intercuencas en materia de aguas nacionales para Nuevo León y Tamaulipas.

Hoy a todos nos toca cuidar el agua. A la autoridad le toca cuidar que este problema no sea regado sólo con discursos y mejor se inunde de acción.

Palabra de Norteña.

Compartir esta nota: